Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

La psicología del mexicano.

Por Enrique Valdez Fernández



Este pueblo, nacido de un mestizaje entre españoles y rasas indígenas, ha sufrido vejaciones, esclavitud, enfermedades, gobiernos inadecuados, caudillos, caciques locales, todo genero de lacras que han quedado grabadas en la conciencia colectiva e individual, y la suma de ellas constituye la psicología del mexicano.

¿Cómo reaccionamos ante los diferentes eventos de la vida?, pues de una manera sui generis producto de nuestro vasallaje por siglos. Pongamos ejemplos simples y reales:

¿Que pasa cuando nos imponen a un gobernante? llámese presidente municipal, gobernador, diputado, senador o presidente de la republica, muy sencillo no da lo mismo si votamos por alguno solo fue un mínimo de población y sin embargo “el elegido” entre comillas se constituye en representante de todos y nunca vera por el interés colectivo o del pueblo sino por el del partido que lo llevo al poder y se constituye a su vez en sirviente del líder o de quien este mas arriba en la estructura política, y lo obedecerá servilmente sin tener nunca en cuenta la opinión de los electores. Sino procurando el beneficio $$$$ propio, sintiéndose dios de un olimpo que no reconoce fronteras y constituido por una sociedad de supuestos servidores públicos que se valen del puesto para medrar y cuando ven próximo su fin de mandato harán todo lo posible por continuar en otro puesto similar o mas arriba para continuar teniendo prebendas que lo colocan en la cúspide de una serie de aduladores que lo reverencian día y noche, este sujeto siempre se siente superior, y eso lo hace cometer injusticias y establecer redes de complicidad ( o compadres) intocables e influyentes, prepotentes y sin ninguna moral.

¿Que sucede con quien debe pagar impuestos? El pueblo se hace sumiso, impotente, y los nuevos impuestos creados en una cadena interminable por los políticos para tener mas dinero que derrochar y continuar creando mas secretarias o dependencias inservibles pero que si satisfacen a sus compadres, familiares y amigos. Ejemplos sobran: impuestos a la nomina-- que es un gasto no un aprovechamiento—impuestos como el IETU que hay que pagar además del ISR por el mismo concepto o ingreso. Duplicándose el gravamen sin razón. Y lo mas curioso de repente aparecen impuestos de la nada que nadie sabe de donde provienen pero existen, ejemplo hay un gravamen ACTUAL en el pago de tenencia por uso de vehículos que originalmente se dijo seria suprimida pero no lo fue y actualmente aparecen cargos como control vehicular, fomento a la educación, cruz roja, etc., que nadie sabe donde van a dar, ( se supone a educación que es federal y a la cruz roja que tiene campañas de recolección anuales.) y así sucesivamente y si a esto agregamos los teletones, pollotones, demos calor, ayudemos a enfermos con cáncer, etc etc, tendremos un sin numero de erogaciones o atracos a nuestros bolsillos que unos por la vía de la imposición y otras por la televisión convencedora de mentes débiles, resultan en enriquecimiento de unos cuantos a costa de muchos.

Pero aun hay mas, ¿qué sucede con el ciudadano que es asaltado, robado, vejado en plena vía publica? La mayor parte de las veces se queda inerme porque sabe a ciencia cierta que si denuncia no es escuchado o va a ser citado y molestado mil veces para decirle al fin que no se puede hacer nada o que nunca se encontró al delincuente., y peor aun si lo atrapan, al rato un juez lo libera “por falta de pruebas” y el ladrón se cobra la denuncia con la victima, ah pero eso si las comisiones de derechos humanos defenderán siempre al agresor y no al agredido, este no tiene quien lo oiga ni menos quien lo defienda……

Si todo lo anterior sucediese en Estados Unidos, en Suecia, en Alemania, o hasta en China. Un aumento de impuestos dará lugar a una respuesta pública violenta con manifestaciones quema de vehículos, cartas al senado, etc y los gobernantes darían marcha atrás, pero nuestro pueblo sigue en silencio…. Hasta cuando? Si pagamos casi en forma general mas del 35% de ingresos al fisco y en Estados Unidos pagan en promedio el 25%.,¿ son comparables los servicios de seguridad, agua potable, saneamiento, alumbrado, carreteras, educación, Hospitales, etc?... NUNCA!!!

Vivimos en una paradoja, pagamos mas y recibimos mucho menos, pero eso si, nadie protesta, pues el mexicano en su psicología es indolente al ultranza, solo protesta a veces cuando sube la tortilla porque siente el hueco en la panza.,
¿Donde quedo la raza de bronce? ¿Donde el orgullo español? ¿Donde el arrojo y valentía de los caballeros águilas? . . . .Todo quedo en el olvido.

Esperemos que un día el indígena mexicano sentado al lado del cactus sumido en su zarape y cubierto por su sombrero, sentado en una mina de oro que es este País……

DE UNA VEZ DESPIERTE!!.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes